iPhone 7 Gratis

Las fotografías aéreas de esta aislada tribu amazónica, podrían salvar su vida y su hábitat

Autor: |
Nov
15
2016
Posteado en Viralista Sin comentarios

Esta sola foto impacta mas que cientos de reportajes y Survivor International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas, lo tenía muy claro. Con la participación del Gobierno de Brasil y la BBC han conseguido captar un informe histórico: las primeras fotografias de una tribu indígena aislada en el corazón de la selva amazónica brasileña cerca de la frontera con Perú.

El precio de estas fotografias va mucho mas allá de lo periodístico pues, pese a que parezca contradictorio, que se conozca su paradero y su existencia puede ser la unica forma de asegurar su supervivencia.

Gleilson Miranda
Gleilson Miranda

Jose Carlos Morales investigador de FUNAI, la Fundación Nacional del Indio, lleva 20 años aprendiendo a distancia sus vidas junto al Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil. Su visión es la mas especializada en el tema. “Estas imagenes son la unica forma de convencer al resto del planeta que ellos existen. La preferible forma de protegerlos es mostrarlos”, dice. Como no se sabe casi nada de estos pueblos, es casi inútil convencer a los gobiernos que existen sin una prueba visual.

“Sin una prueba que ellos existen, el planeta exterior jamás creará un movimiento en favor de ellos”.

Con fotografias captadas a mas de un kilómetro de distancia para no molestarlos mas de la cuenta, se puede percibir sus caras de sorpresa y espanto al visualizar un objeto volador no identificado por encima de sus cabezas.

Gleilson Miranda
Gleilson Miranda

Sus jardines están llenos de mandioca, llamada comúnmente yuca, que conforma el ingrediente primordial de su dieta. Han despejado enormes huertos de fruta y verduras, y se puede reconocer maíz, boniato (o batata), calabaza, cacahuetes, papaya y plátano. También plantan algodón, que hilan y con el que tejen faldas. Los hombres llevan arcos y flechas para cazar, posiblemente tapires, jabalíes, ciervos y monos. Otro rasgo de esta tribu es la recolección de semillas de árboles tropicales como el achiote para poder fabricar sus pinturas corporales y tintes de telas.

El identificado líder indígena brasileño Davi Kopenawa Yanomami cree que “el lugar donde los indígenas viven, pescan, cazan y plantan debe ser protegido”.

Gleilson Miranda
Gleilson Miranda

En el pasado, leñadores ilegales se han contactado con ellos para hacerles fotografías y hay constancia de algún caso de tiroteos contra su comunidad. Se sabe del caso de tras tribus indígenas del lugar han tenido que moverse después de la tala indiscriminada de bosques. Además estos pueden acceder en enfrentamiento sencillamente con otras tribus de ser sacados de su habitat. Pero la amenaza no es sólo la violencia directa contra ellos, como viven tan aislados del resto de la humanidad, un simple resfriado podría terminar con sus vida inmediatamente como ya ha ocurrido con otras tribus.

“Son ellos los que tienen que decidir si quieren o no tener contacto con el resto de la humanidad. Tenemos que cuidar sus tierras y sostener alejados a los invasores. Es la unica forma de supervivencia que les queda“.

-Juan Carlos Morales-

Desde Survival International han comenzado el proceso de recogida de firmas para que se protejan sus tierras de una vez por todas porque representan una parte esencial de la diversidad humana. En este enlace podrias firmar y compartir con la causa.

Conoce mas sobre esta tribu en este impactante video:

¿Qué opinas al respecto?

Upsocl

Seguir viendo lo hermoso de la Noticia


Puedes Ganar un iPhone 7


Gracias a la fuente original del articulo logramos viralizar estas hermosas noticias en HoyFrases.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias Relacionadas:

Agrega tu comentario